Osteopatía Pediatría

Tratamiento

ALTERACIÓN POSTURAL

Análisis postural y revisión del comienzo de la marcha

Es conocida entre los padres como la “Revisión de la Marcha”, ya que es una evaluación que recomendamos a todos los niños cuando llevan tres meses caminando solos.

En esta revisión analizamos la postura estando de pie, valorando las condiciones de apoyo de las plantas de los pies, el equilibrio de la pelvis, el desarrollo de las curvas de la columna vertebral y la posición de la cabeza.

Durante esta evaluación, también sacamos conclusiones sobre las características del paso, el alineamiento en la lanzada de la pierna o las particularidades en la recepción y distribución de las cargas.

Además del tratamiento que se lleva a cabo en consulta, recomendamos a los padres ejercicios para hacer con el niño en casa, así empezamos a trabajar de manera precoz y evitamos posibles problemas futuros como dolor de rodilla, espalda u otras alteraciones que pueden perjudicar el bienestar durante el desarrollo del niño.

Las regiones donde encontramos alteraciones con mayor frecuencia son:

En el pie:

  • Pie plano: el arco longitudinal interno de la planta del pie no está formado o está aplanado.
  • Pie cavo: el arco longitudinal interno está aumentado.
  • Pie valgo: Situación en la cual, los talones del niño se vencen hacia dentro.
  • Pie zambo: Esta alteración es una de las más complejas del pie, ya que puede ocasionar limitaciones en el momento de caminar. Se caracteriza por que la punta del pie se orienta hacia abajo mientras que la planta del pie asoma por la parte interna.

En la tibia:

  • Rotaciones de la tibia: En estos casos observamos que la punta del pie se orienta hacia dentro o hacia fuera tanto en posición de pie como durante la marcha.

En la cadera:

  • Rotaciones de cadera: En esta alteración, la rodilla se orienta hacia dentro o hacia fuera tanto en posición de pie como durante la marcha.

                                                                          

En la columna vertebral:

  • Alteraciones del raquis: comprobamos que la columna vertebral se esté adaptando bien a la puesta en pie y al mecanismo de la marcha para evitar posibles alteraciones del desarrollo como pueda ser la escoliosis.

En OsteopatíaPediatría, el fisioterapeuta, una vez haya detectado la región o regiones donde se encuentran alteraciones, seleccionará las técnicas manuales de tratamiento que permitan normalizar el funcionamiento de estos.

Teniendo en cuenta el amplio conocimiento anatómico que se precisa para evaluar y tratar todas las estructuras que intervienen en la correcta función muscular y vertebral, desde OsteopatíaPediatría garantizamos que el terapeuta que realice este abordaje terapéutico será un fisioterapeuta titulado con formación en osteopatía y un mínimo de 10 años de experiencia clínica.

En el tratamiento empleamos únicamente maniobras manuales utilizando una presión muy ligera que es completamente indolora. Antes de realizar un tratamiento, damos a los padres todas las explicaciones necesarias para que entiendan, perfectamente, cada paso del trabajo que vamos a realizar.