Osteopatía Pediatría

Tratamiento

INFECCIÓN VÍAS RESPIRATORIAS ALTAS

“Mi hijo siempre tiene mocos” es una frase que escuchamos muy frecuentemente en consulta. Cantidad de bebés y niños, sobre todo en los meses de invierno, padecen infecciones respiratorias. En respuesta a estas infecciones, el cuerpo produce una sustancia mucosa que se adhiere a las paredes de las vías nasales o de la parte alta de la tráquea condicionando el paso del aire. 

La fisioterapia respiratoria es una excelente opción que se utiliza como complemento a las recomendaciones médicas para aliviar y prevenir los problemas que ocasiona el exceso de mucosidad en los bebés y niños.

Síntomas como tos, fiebre, secreción nasal, dificultad respiratoria, problemas para dormir o la falta de apetito, pueden ser datos suficientes que nos hagan recurrir a los tratamientos de fisioterapia.

¿Cómo puede ayudar la fisioterapia a esos niños que siempre están con mocos?

El fisioterapeuta de OsteopatíaPediatría empleará técnicas manuales con los siguientes objetivos:

  • Favorecer una mejor ventilación para facilitar la movilización de la mucosidad.
  • Conseguir regular el patrón respiratorio.

Es importante tener claro que no hay una edad específica para comenzar a beneficiarse de esta terapia, ya que se aplica incluso en bebés prematuros mientras están ingresados en neonatos.

Debemos destacar que el tratamiento realizado tiene un efecto preventivo, por supuesto no de los contagios, pero sí de la respuesta del niño ante futuras infecciones, evitando que los procesos se agudicen o que puedan derivar en bronquiolitis u otitis media.

La ayuda de los padres es clave para llevar a cabo una evolución satisfactoria. Por ello, en la consulta daremos sencillas recomendaciones que pueden realizarse en casa para que nuestro tratamiento tenga una continuidad.

El número y periodicidad de las de sesiones variará en función de la situación inicial y del progreso que muestre el bebé o el niño.

En OsteopatíaPediatría nuestros terapeutas conforman un equipo altamente cualificado con amplia experiencia en el tratamiento de infección de las vías respiratorias altas. En el tratamiento empleamos únicamente maniobras manuales utilizando una presión muy ligera que es completamente indolora. Antes de realizar un tratamiento, damos a los padres todas las explicaciones necesarias para que entiendan, perfectamente, cada paso del trabajo que vamos a realizar.