Mi hija/o tiene otitis de repetición: tratamiento osteopático
La mayoría de los papás acuden a la consulta con varias dudas acerca de qué es la Otitis, por qué los niños tienen Otitis de manera recurrente y cómo puede ayudar la Osteopatía a la Otitis infantil. Si tú también tienes estas dudas, aquí un pequeño resumen que pueda dar respuesta a estas inquietudes.
Primero de todo hay que entender la Anatomía del oído:
- Oído externo: está compuesto por la parte que podemos ver desde la oreja (el pabellón auditivo), el conducto auditivo externo y el tímpano. A través del oído externo recibimos las ondas sonoras.
- Oído medio: se compone de caja timpánica y conducto de la Trompa de Eustaquio. En la caja timpánica encontramos 3 huesecillos llamados estribo, martillo y yunque que conducen la vibración del tímpano al oído interno.
- Oído interno: Es donde se alojan los órganos propios del oído. En el oído interno se transforma los sonidos en señales nerviosas que serán interpretadas por el cerebro.

Conociendo estos elementos anatómicos podemos hablar sobre qué es la otitis media.
¿Qué es la otitis media y tipos de otitis?
Según la AEP se define la otitis media como la presencia de exudado (sustancia serosa, mucosa, purulenta o mixta) en la cavidad del oído medio.
Cuando el contenido es seroso (liquido inflamatorio no infectado) hablamos de otitis media serosa, mientras que en aquellos casos en los cuales la sustancia serosa se infecta, convirtiéndose en contenido purulento, hablamos de otitis media aguda, la cual suele acompañarse de fiebre.
En ambos casos, el volumen del líquido contenido puede aumentar hasta el punto de provocar una herida en el tímpano, permitiendo la salida de líquido hacia la oreja, conociéndose esto como otitis media supurativa.
¿Cómo puedo sospechar que mi hijo padece otitis?
- Esta enfermedad suele cursar con dolor e irritabilidad que se acentúa por las noches.
- El niño tiende a llevarse la mano a la oreja.
- Podríamos observar déficit de audición y en caso de otitis de repetición retraso en adquisición del lenguaje.
- La fiebre suele acompañar a la otitis media aguda, pero no olvidemos que la fiebre puede sobrevenir por infección en cualquier parte del cuerpo.
- Pueden estar precedidas de infecciones respiratorias.
- Vemos salir sustancia mucosa por la oreja en caso de otitis media supurativa.
¿Qué hago ante esta sospecha?
Hay que acudir al médico para que evalúe la situación y proponga las recomendaciones que sean pertinentes.
¿El tratamiento médico y el de fisioterapia – osteopatía se pueden realizar al mismo tiempo?
Sí, ambos tratamientos son y deben ser complementarios. El tratamiento de fisioterapia no sustituye al tratamiento farmacológico, ni el tratamiento médico sustituye al tratamiento manual que los fisioterapeutas / osteópatas realizamos.
¿Cómo puede ayudar la fisioterapia – osteopatía en casos de otitis media serosa, otitis media aguda y otitis media supurativa?
En Osteopatíapediatria llevamos a cabo un método para otitis media que logra evitar la cirugía de drenajes en el 97% de los casos tratados.
Entre los años 2012 y 2014 llevamos a cabo un estudio de investigación en el que participaron más de 50 niños. Este estudio fue pionero en España y nos permitió demostrar mediante audiometrías que las técnicas manuales de tratamiento que habitualmente realizamos para solventar la patología de otitis media conseguían abrir la válvula del conducto de la trompa de Eustaquio, permitiendo la salida del líquido estancado en el oído medio hacia la orofaringe. Esta válvula se cierra cuando se inflama el oído medio, impidiendo que el conducto de la trompa de Eustaquio realice su función de drenaje y vaciado de la sustancia inflamatoria, así como su función de ventilación del oído medio.
El vaciado del oído medio garantiza que se normalice la audición de conducción, ya que, bajo estas condiciones, el tímpano sí puede vibrar con normalidad una vez recibe la onda sonora y así transmitir esa vibración a través de la cadena de huesecillos hacia el oído interno.
Las pruebas audiométricas realizadas a cada niño antes y después de los tratamientos, demostraron que las técnicas de tratamiento empleadas conseguían reducir la hipoacusia que al inicio se observaba debido al proceso inflamatorio.
Teniendo en cuenta que la infección de vías respiratorias altas es la causa más frecuente de otitis media, se realizó un segundo estudio centrándose en el abordaje del aparato respiratorio. Se estableció un protocolo de tratamiento a desarrollar en cuatro sesiones durante un mes y comprobó, mediante auscultaciones y pruebas audiométricas, que las técnicas de fisioterapia respiratoria y osteopatía conseguían mejorar, no solo la condición respiratoria, si no también, la capacidad auditiva en casos de otitis media.
Este respaldo científico y nuestra experiencia clínica nos han llevado a desarrollar un método propio y sin precedentes para el diagnóstico y tratamiento de la otitis media, infección respiratoria de vías altas, bronquitis, bronquiolitis, déficit de audición y, en su consecuencia, retrasos en la adquisición del lenguaje.
Este método comienza realizando un examen exhaustivo de cada caso, lo que implica una evaluación completa de todo el aparato auditivo, incluyendo un estudio de las condiciones de la membrana timpánica, vías respiratorias y capacidad auditiva, sirviendo estos datos de referencia para compararlos con los que se van obteniendo durante las distintas etapas del proceso terapéutico. De este modo podemos cuantificar de manera fehaciente la mejoría alcanzada.
Como describíamos en el apartado anterior, a modo de ejemplo, en caso de una otitis media aguda, es imprescindible seguir la pauta farmacológica para controlar la infección y, del mismo modo, es necesario realizar técnicas manuales para conseguir que se vacíe el oído medio. Si este líquido no sale del oído medio, será cuestión de tiempo que vuelvan a proliferar bacterias y se diagnostique una nueva otitis media aguda.
Considerando la proximidad entre la parte final de la trompa de Eustaquio y la rinofaringe, realizaremos también, como parte del tratamiento, técnicas manuales con el fin de eliminar secreciones de la vía respiratoria alta reduciendo así el riesgo de recurrencia.
Trabajar de la mano con un amplio abanico de especialistas sanitarios como son pediatras, otorrinos, logopedas neumólogos o audioprotesistas nos permite contar con los medios diagnósticos más avanzados para conocer con precisión la evolución de la otitis media en todo momento.
Cada año nuestro método para otitis media logra evitar la cirugía de drenajes en el 97% de los casos tratados.
En el tratamiento empleamos únicamente maniobras manuales utilizando una presión muy ligera que es completamente indolora. Antes de realizar un tratamiento, damos a los padres todas las explicaciones necesarias para que entiendan, perfectamente, cada paso del trabajo que vamos a realizar.
Conoce el perfil de nuestros terapeutas pinchando aquí