La plagiocefalia es uno de los motivos de consulta más frecuentes.
Para entender qué es la plagiocefalia, primero de todo necesitamos saber cómo es el cráneo de un bebé.

El cráneo de un bebé está formado por huesos que están separados entre sí.En medio de estas separaciones encontramos el tejido intersutural, un tejido elástico que hace de unión entre los huesos. Estas separaciones se pueden dar entre dos huesos, lo que se llama sutura y se puede dar entre más de dos huesos, lo que se conoce como fontanela.
Existen 6 tipos de fontanela, pero, en este caso, la que nos interesa es la fontanela anterior. Es fácilmente reconocible mediante la palpación y las características que presente aporta datos orientativos sobre el desarrollo craneal que son de utilidad para los profesionales sanitarios.

¿Qué es la plagiocefalia?
Del griego; plagio: oblicuo y kephale: cabeza “cabeza oblicua”.
La plagiocefalia es una deformidad del cráneo producida como consecuencia de aplicar fuerzas de presión externa sobre una parte concreta de la cabeza.
Hay que tener en cuenta que el cráneo del bebé es muy maleable durante los primeros meses de vida. La posición del feto durante el embarazo, las dificultades del parto o la posición de la cabeza en la cuna pueden dar lugar a este tipo de asimetrías que habitualmente observamos en la parte posterior y lateral.
¿Cuáles son las causas de la plagiocefalia?
La plagiocefalia se puede producir por:
- Causas prenatales (antes del parto): Determinadas posiciones que adopta el feto durante el embarazo pueden producir deformaciones craneales. Es frecuente en casos de embarazos múltiples.

- Causas perinatales (durante el parto): Se pueden producir asimetrías craneales en partos distócicos, es decir, cuando el avance del feto por el canal del parto es dificultoso.
Esta situación puede darse cuando las dimensiones de la cabeza fetal sean mayores que el canal de parto o la inversa, cuando el diámetro de la pelvis materna sea menor que la cabeza fetal.
Durante en parto hay que tener en cuenta también que la utilización de ventosa o fórceps puede favorecer la aparición de asimetrías craneales.

- Causas postnatales (después del parto): El bebé pasa acostado demasiadas horas en la misma posición. Esto suele dar lugar a aplanamientos en la zona que pasa más tiempo apoyada, ya que esa presión mantenida condiciona el crecimiento homogéneo del cráneo.
Estos casos suelen coincidir con torticolis congénita, es decir,tendencia del bebé a mirar siempre hacia el mismo lado debido a una alteración del musculo esternocleidomastoideo.

¿La plagiocefalia es sólo un problema estético?
No, no es solo un problema estético. Una plagiocefalia, según su grado de severidad, podría condicionar el desarrollo de ciertas funciones, así como el progreso en habilidades motoras o cognitivas.
Pongamos un ejemplo: cuando el hueso situado en la parte posterior de la cabeza (hueso occipital) vaya modificando su forma, lo hará en todo su conjunto; la parte de atrás, que es la que vemos y, también, la parte inferior que no vemos. Esta parte inferior del hueso occipital conforma la base del cráneo y se articula con la primera vértebra cervical. La simetría en esta zona permitirá que la relación de la cabeza con la primera vértebra cervical sea armónica y equilibrada. Si no existe esta asimetría y aparece un problema de plagiocefalia, podría producirse una escoliosis durante el desarrollo de la columna vertebral, una vez el niño comience con la puesta en pie.

Desde OsteopatíaPediatría estamos convencidos de que todos los profesionales sanitarios deseamos que el desarrollo craneal de los bebés con plagiocefalia progrese hacia la SIMETRÍA.
Tipos de plagiocefalia

Fisioterapia para la plagiocefalia
En OsteopatíaPediatría, empleamos técnicas manuales de osteopatía. Todas ellas son seguras, suaves e indoloras.
El objetivo es mejorar la plasticidad craneal y restaurar la correcta elasticidad entre las uniones óseas de los huesos del cráneo. Todo ello permite que el cerebro, durante su desarrollo, pueda empujar equitativamente en todas direcciones favoreciendo un crecimiento simétrico de la cabeza.
En la actualidad, son muchos los pediatras y neurocirujanos que recomiendan el tratamiento manual en lugar del casco ortopédico, estos especialistas valoran el hecho de que las técnicas osteopáticas permiten evaluar y tratar las tres partes del cráneo; bóveda craneal, macizo facial y base del cráneo, mientras que los apoyos de un casco ortopédico actúan únicamente sobre la bóveda craneal.
Antes de realizar un tratamiento, damos a los padres todas las explicaciones necesarias para que entiendan perfectamente cada paso del trabajo que vamos a realizar.
En OsteopatíaPediatría nuestros terapeutas conforman un equipo altamente cualificado con amplia experiencia en el tratamiento de asimetrías cráneo – faciales.
Consejos para los padres ante la plagiocefalia
La ayuda de los padres es muy importante para prevenir y mejorar la plagiocefalia. Por ello, desde OsteopatíaPediatría os damos estos consejos:
- Variar la posición del bebé a la hora de dormir.
- Hacer uso del Cojín mimos (almohada para plagiocefalia) que ayude a distribuir mejor las presiones que recibe la cabeza.
- Cuando el bebé esté despierto, colocarle en posiciones varias, boca bajo, sentado, etc.