Osteopatía Pediatría

Tratamiento

TÓRTICOLIS CONGÉNITA

¿Por qué mi bebé mira siempre hacía el mismo lado?

Muchos padres se hacen esta misma pregunta, dudando si se trata de algo normal o de una lesión que esté sufriendo el bebé. Pues bien, lo primero que debemos saber es que no es algo grave, pero que, seguramente, estemos hablando de un posible caso de tortícolis y será necesario tratarlo para normalizar los movimientos de la cabeza.

En la gran mayoría de los casos la evolución es buena si se detecta y trata precozmente. Pero si no se trata a tiempo, puede desencadenar un aplanamiento de la parte de la cabeza que más apoya y producir una plagiocefalia postural.

Causas de la tortícolis congénita

La causa principal por la que un bebé tiende a mirar siempre hacia el mismo lado tiene que ver con una alteración del músculo esternocleidomastoideo. Este músculo se encarga de que la cabeza se incline hacia un lado y la nariz mire hacia el lado contrario.

Son varios los motivos que pueden afectar al buen funcionamiento de este músculo:

  • Mala posición del feto durante el embarazo.
  • Parto dificultoso o utilización de ventosa o fórceps que pueden someter a este músculo a un sobre estiramiento.
  • Colocación de los principales estímulos siempre en el mismo lado.
  • Plagiocefalia.

¿Cómo se puede tratar la tortícolis congénita con Fisioterapia?

En OsteopatíaPediatría tratamos la tortícolis congénita a través de técnicas manuales de fisioterapia y de osteopatía.

La posible lesión en el músculo esternocleidomastoideo (situación de espasmo o acortamiento) debe estudiarse en un contexto amplio, considerando todas las estructuras que interfieren en el buen funcionamiento de este músculo. Hay que analizar el origen, inserción e inervación de este, así como las articulaciones vertebrales que deben responder con amplitudes completas de movimiento, una vez este músculo recupere y desarrolle todas sus capacidades.

Nuestro tratamiento es la suma de las técnicas manuales que los especialistas de OsteopatíaPediatría realizan durante la sesión de tratamiento, junto con las sencillas recomendaciones que sugerimos a los padres para que el trabajo tenga una continuidad en casa.

Teniendo en cuenta el amplio conocimiento anatómico que se precisa para evaluar y tratar todas las estructuras que intervienen en la correcta función muscular y vertebral, desde OsteopatíaPediatría garantizamos que el terapeuta que realice este abordaje terapéutico será un fisioterapeuta titulado con formación en osteopatía y un mínimo de 10 años de experiencia clínica.

En el tratamiento empleamos únicamente maniobras manuales utilizando una presión muy ligera que es completamente indolora. Antes de realizar un tratamiento, damos a los padres todas las explicaciones necesarias para que entiendan, perfectamente, cada paso del trabajo que vamos a realizar.

Recomendaciones generales en caso de Tortícolis

Una vez hayamos revisado a tu bebé, os indicaremos recomendaciones específicas que se adapten a su edad y condición particular, sin embargo, adelantamos algunas sugerencias generales:

  • Utilizar una almohada marca Mimos cuando esté tumbado.
  • Llamar su atención con sonajeros o juguetes desde el lado que nos interesa hacerle mirar.
  • Al cogerle en brazos procurar que el bebé gire la cabeza hacia el lado de la corrección.